14. A cuadros

cuadro tartan o clan escocés

cuadro tartán o clan escocés

cuadro, dra.

(Del lat. quadrus).

7. m. Cada una de las partes breves en que se dividen los actos de algunas obras dramáticas modernas.

8. m. En la obra dramática y otros espectáculos teatrales, agrupación de personajes que durante algunos momentos permanecen en determinada actitud a vista del público.

9. m. Descripción, por escrito o de palabra, de un espectáculo o suceso, tan viva y animada, que el lector o el oyente pueda representarse en la imaginación la cosa descrita.

10. m. Conjunto de nombres, cifras u otros datos presentados gráficamente, de manera que se advierta la relación existente entre ellos.

11. m. Espectáculo de la naturaleza, o agrupación de personas o cosas, que se ofrece a la vista y es capaz de conmover o aterrorizar el ánimo.

12. m. En el Ejército, en una empresa, en la Administración Pública, etc., conjunto de mandos.

13. m. Astr. cuadrado (‖ posición de un astro distante de otro la cuarta parte del círculo).

~ clínico.

1. m. Med. Conjunto de síntomas que presenta un enfermo o que caracterizan una enfermedad.

estar, o quedarse, en cuadro.

1. locs. verbs. Dicho de una corporación o de una familia: Quedar reducida a un corto número de miembros.

2. locs. verbs. Dicho de una persona: Haber perdido su familia o sus bienes de fortuna, quedándose aislado, pobre o con nada más que lo puesto.

3. locs. verbs. Mil. Dicho de un cuerpo: Estar, o quedarse, sin tropa, conservando sus jefes, oficiales, sargentos y cabos.

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Resulta sorprendente lo cíclico que finalmente es este mundo.

No, no hablo de filosofía, sino, en este caso, del textil, tal vez como excusa del otro, de la realidad.

La cuadratura del círculo.

En la que nos sumergimos, en la que nos sumergen, o viceversa.

De repente, alguien descubre que será un otoño/invierno a cuadros y todos como locos buscándolos. Y nos os creáis que es fácil, la variedad es más amplia de lo que a simple vista podéis imaginar (se estima que hay más de 7000 clanes o tartán). Y claro, que encajen, no sólo por diseño, sino por composición, por precio, por fecha de servicio, incluso por posibles coordinaciones, para no quedarse en cuadro.

cuadro Harris

traje de cuadros Gales

Gales

Y sí, los responsables de esta tendencia son los divos, como Louis Vuitton y Dolce&Gabbana que nos presentan sus versiones de Harrys y –príncipe de- Gales como una renovación de otras épocas, haciendo femeninas prendas con una imagen del lord inglés de toda la vida. Y funciona.

Colección Fall_inverno-2013-2014-08

Vestido Cuadros Gales (izquierda)

Dolce&Gabbana colección OI 2013

cuerpo cuadros Gales

Las tiendas (apenas las calles, hace demasiado calor para enfundarnos en lanas, en este otoño que parece no querer tener prisa, aunque sí en sus interpretaciones más ligeras), se inundan de cuadros tartán o Tartan (pinchar para ampliar información, el segundo en versión extendida y en inglés), escoceses de toda la vida, de ésos de las faldas de colegio, en sus versiones livianas, semi transparentes, con flores o más punk, otro guiño más al other side british… Sin olvidar, por supuesto, otro de los soberanos en lo que a cuadros se refiere; la pata de gallo o pied de poule, reformulado por Christian Dior tiempo atrás; o el gran conocido cuadro Vichy, que para muchos es y será un bonito mantel de cocina de la abuela.

pied-de-poule

pied-de-poule

Principe-de-Gales

colorido Gales

Como veis, no son nada nuevo, sino todo lo contrario.

Son una revisión de la tradición en su más pura esencia. Y ésa es su magia. La cuadratura del círculo.

Saber redibujarla para que, apenas sin darnos cuenta, acaben en armarios bien alejados de Escocia y de la nostalgia de “tiempo pasado”.

cuadro tartan/clan escocés

No puedo evitar imaginar las reacciones de clanes escoceses al descubrir este nuevo mundo empapado y tejido en sus tartanes. La sorpresa y la risa que seguro les provocaría, y el desconcierto en blusas semi transparentes compitiendo con sus faldas de lana de las highlands, con o sin sorpresa, bajo éstas.

cuadros_otono_dolcegabbanna

cuadros OI13 Dolce Gabbana

Casi como una pequeña obra dramática y cómica, como una relación invisible, posible, y existente entre el pasado y el presente. Entre clanes y trendies. Entre mandos y mercados. Exponiendo síntomas en un cuadro clínico una realidad inevitable, incontrolable, o todo lo contrario.

Para, al final, quedarnos a cuadros

Batacchi Gori OI13

Batacchi Gori OI13

4 comentarios en “14. A cuadros

  1. Frente al deleite, la realidad.
    Nunca fuí un apasionado del cuadro «cuadrado».
    Prefiero las formas curvas que evocan a naturaleza; espirales, olas, nubes,….
    curvas de fecundidad y placeres.
    Frente a la rigidez del mundo estático de la civilización greco-latina.
    Es lo efímero (las curvas), contra lo estático (los cuadros).
    Pedanterias a parte,..la idea es asaz buena.
    A pesar de que lo «British» sea la consecuencia de las antiguas tribus celtas,
    que evocaban constantemente a lo dinámico de lo natural (curvas y espirales), frente a lo estático de lo «civilizado» (cuadros, y lineas rectas).
    Al fín lo «British», se ha vuelto civilizado.

    • Arturito, ahí está la gracia, el blend de formas, en la cuadratura del círculo…
      Del fluir, el devenir, Heráclito, sus ríos y los nuestros, que no serán nunca ya más los mismos. Como nosotros, pasando por los tartans escoceses, para llegar a la incivilización cuadrática en la que nos encontramos. Porque como en todo, está el cuadro y lo que se dice, y el vaivén de lo que no se dice, y lo que al final, importa.
      Sea civilizado o no.

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