21. Diccionario de infamias.1.

boca santa teresa Bernini

infamia.
(Del lat. infamĭa).
1. f. Descrédito, deshonra.
2. f. Maldad, vileza en cualquier línea.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Infamias hay en todas partes.
El lenguaje se alimenta de ellas a diario, pobre.
Y el glamour que se le presupone a la moda, no está –ni de lejos- exento.
Descréditos, réditos volátiles de la deshonra, del oficio y de ese lado oscuro que llaman picaresca, en esta ancha –muy, muy ancha- castilla peninsular.
Pero mientras, vamos digiriendo, que no dirigiendo, estas indigestiones, de lo que fueron, o lo que aún son, algunos palabros que merecen mención especial.

Así respira el sector, entre invenciones.
Porque sí, aún lo hace, pobre, como el lenguaje, a trompicones, sobreviviendo a pesar de los desastres, a los improperios, incluso a los insultos y ofensas a los que se somete a diario.
Desde la vileza del término de los “estampados tontos” (dicho de topos, o pequeños dibujos, que me inspiran cierta ternura y empatía, no lo puedo evitar) eso sí, “muy comerciales”, a los que son perfectos para el ALIVIO.

ejemplo de estampado "tonto"

ejemplo de “estampado tonto” pero comercial

Aquí me detendré unos instantes.
El concepto “alivio” quizás en el 2014 es ajeno.
La realidad es que vivimos en un país, en el que aún, en algunos lugares, se mide la tristeza por la mirada ajena de un luto. El riguroso negro se “alivia” con el tiempo, suavizándolo con otros tonos oscuros (marinos, grises y marrones) o con alguna nota de un ligero blanco.

Y esto sólo para abrir boca, ahora entramos con los platos fuertes.
Aprendemos de un lugar, terruño ponzoñoso, donde se maltrata lo desconocido y nacen expresiones como hongos, desde un aire de superioridad y desprecio de ese decorado rancio que aún existe… ¿Te enteras, guapa? -Perdón, ¿es a mí?-.

Y del pasado de grandes glorias, escucho como el patchwork se convirtió para muchos en Passport –y no por los viajes fronterizos, sino más bien los que vaciaban botellas en partidas infinitas de póker cada viernes para cerrar las arcas de la semana- y de una labor de retazos; a resacas indigestas que a veces, aún les duran.

10-garrafa-vazia-de-whisky-passport-scotch-9279-MLB20014068583_122013-F

de como el patchwork derivó a Passport

Pero no sólo de licores vive el hombre, algo tendrá que meter a sus caros estómagos, ésos de quien hace mucho dinero y muy rápido y se olvida de culturizar algo más que sus apetitos. O también podríamos permitirnos creer en una ingenua confusión –tal vez fueran las horas del aperitivo las que jugaran la mala pasada- de llamar Whopper a una bomber.

whopper

bak ay Tintoretto PV14

Bomber de Bak Ay para Tintoretto (uno de nuestros tejidos estrella de la temporada PV’14)

Esos rugidos de tripas en las salas de espera de El Corte Inglés…
Algo así como hacer de una denominación de origen, una prenda. Más rugidos para convertir un pantalón pitillo en uno piquillo. Fantástico, sin duda.
Y continuando con el universo de lo que se dio en llamar mallas en los 90 (ahora rebautizadas como leggins, jeggins y treggins; que me dará para un posible artículo), destacaban las de moda, que venían de Francia; los fuseaux acabaron convertidos en los confeccionistas nacionales -de clara lógica, además- en; ¡difusores!

fuseau
Difusores de moda, de cultura, de estilo, de estilismo y de gusto, ante todo.
Porque la clase, nunca hay que perderla, y sí, para eso están los trucos para mejorar la figura; como una raya vertical que estirilice -si al menos la esterilizara ya tendríamos algo ganado-, pero no, la realidad es que a veces estilizan, otras, ni eso.
Y como puestos a inventar, no hace falta más que medio escuchar un sonido, los estampados posicionales panneaux –los pañuelos de Hermés- pasaron a convertirse en panol. Por no olvidarnos de cómo una cenefa se desdibuja sin estupor alguno en fenefa para rematar tejidos, como se remata un artículo, con un gran final, con el delicioso bocatto di cardinale de este pequeño y humilde diccionario de infamias –textiles-.
Porque no hay nada como envolver el cuerpo con un tejido ligero, suave y lesbiano ¿no?
Pues no.
Los tejidos livianos pueden ser para el verano, pero no entienden de sexo, no al menos, de momento. Con los años, y los demás desprecios del sector, que aún se mantiene en pie, -resiste, resiste- ya veremos.

liviano 2
PD: Hoy Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (*), aprovecho para agradecer a la memoria y comentarios de quienes me habéis aportado material de infamias para tener dónde pinchar con cuchillo y tenedor. Lo he disfrutado mucho, y espero contar con más recuerdos para una segunda parte. De nuevo, gracias.

(*) Conmemoración en Argentina de las muertes de civiles, de desaparecidos, que gracias al apoyo de organizaciones de derechos humanos el proyecto se convirtió en ley.

14 comentarios en “21. Diccionario de infamias.1.

  1. Otra infamia es que no les hayas dejado su espacio, merecido por las risas, a los palabros que han aparecido en escena. Su espacio en las etiquetas, quiero decir. Al lado de alivio, bomber, cenefa, fuseaux, etcétera. Whopper, bomber, lesbiano… merecían su lugar y lo sabes. Un lugar ganado a pulso, por otro lado, ya sea por la sonrisa que nos han sacado, o por el duro trance de haber salido de boca de palurdos.

    • Infamias a parte, al menos, sacan sonrisas, y si así ha sido para ti, ya está bien 🙂
      Por otro lado, veo que la bomber la encuadras en ambos lados etiquetables, será que igual tienes algo no resuelto… ¡ejem!
      Algunos siguen teniendo lugar en la memoria (de ahí el homenaje), y ya es más de lo que se puede decir de un mundo que vive y resiste desmemoriado, desenfundándose de trances infectos, ya sabes 😉

  2. gracias al mal uso del lenguaje cotidiano, lleno de improperios, tropezones, equivocos, volvemos a disfrutar de tu trabajo de composición que tan bien haces, consigues dar la vuelta y lo que es inapropiado, erroneo e incluso feo, lo conviertes en literatura,

    • Muchas gracias Arturo, tus aportaciones han sido fantásticas y tengo las demás guardadas para una segunda (o tercera, cuarta o las que sean) parte.
      Del “merengo” me han hablado hoy como “merango”. Investigaré y veremos de dónde sale el palabro.

  3. Uff! he entrado nada más ver el mail. Lo leo un poco por encima: tenía que estar comiendo hace rato y esta semana ya dejo de existir para el mundo con un evento que me tiene abducida; o es ahora que lo leo un poco o ya no sé cuando.
    Tropiezo con infamias…y es que me he quedado ahí. Infamias a nivel laboral son las que he sufrido el martes pasado y todavía colean en twitter…difama que algo queda,dicen, auque yo me agarro más a aquello de que el tiempo todo lo pone en su lugar.
    Reflexión a parte, me gusta mucho el fluir de tu discurso a ver si tengo ratillo para paladearlo.

  4. El articulo me ha parecido muy divertido y realista. Despues de tantos años en el mundo de la moda escuchas de todo. Y además sentando catedra con las infamias, que es aluinante!!!
    Yo añadiria la famosa prenda amplia Overhouse, en lugar de Oversize, no sé si porque el que la invento pensaba en meter su casa debajo…

    • Eso, eso, sentando cátedra, ¡eso es lo que pone la guinda a la infamia!
      Me alegro que te haya gustado, y tu sugerencia, la tendré en cuenta para la segunda parte, muchas gracias por la aportación 😉 (nos vemos mañana)

  5. “Ancha es Castilla”, Miguel de Unamuno dixit.
    “Pobre castilla, envuelta en sus harapos, desprecia cuanto ignora”, Antonio Machado dixit.
    El desprecio de la seña de identidad más importante,
    la lengua propia;
    es una seña de identidad de lo pobladores de ésta vieja piel de toro.
    Y casi todos ellos son nacionalistas españoles.
    Asesinan el paisaje y el lenguaje.
    Y no se piden cuentas a sí mismos !!!!
    Sólo se alivian con exabruptos vacios.

  6. Pingback: 107. Patchwork a mi padre. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s