46. La donna.

 

Poster visto en Venecia Marzo 2016.

 

mujer

Del lat. mulier, -ēris.

1. f. Persona del sexo femenino.

2. f. mujer que ha llegado a la edad adulta.

3. f. mujer que tiene las cualidades consideradas femeninas por excelencia. ¡Esa sí que es una mujer! U. t. c. adj. Muy mujer.

4. f. Esposa o pareja femenina habitual, con relación al otro miembro de la pareja.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

¿Qué es la mujer?

Lacan afirmó que “la mujer no existe” y francamente, la RAE no ayuda a tener una idea aproximada, ya que encontramos definiciones más propias de la Edad Media, que a falta de estigmatizarnos y llamarnos brujas, lo suaviza relacionándonos con la supuesta profesión más antigua del mundo: la prostitución; visión impensable en definiciones de nuestros compañeros de existencia, amigos hombres.

mujer de la calle

2. f. Prostituta que busca a sus clientes en la calle.

mujer de punto

1. f. prostituta.

mujer fatal

1. f. mujer que ejerce sobre los hombres una atracción irresistible, que puede acarrearles un fin desgraciado.

mujer mundana

1. f. p. us. prostituta.

mujer objeto

1. f. mujer que es valorada exclusivamente por su belleza o atractivo sexual.

mujer pública

1. f. prostituta.

Sin embargo, la cuestión de género afecta por igual, pues hay quien se plantea la masculinidad como reverso de la feminidad: “ser hombre es no ser mujer”, basándolo en lo que no hay, quizás por eso el mundo avanza midiéndose por lo que no tiene. Así pues ¿ser mujer se define por lo que falta? Para muchos, sí. Porque en realidad, todos, hombres y mujeres, ¿acaso no estamos marcados por la falta en relación al otro? Pero no es eso lo que nos hace mujeres y hombres. ¿O sí?

Retomando las palabras de Lacan, todo parece indicar que efectivamente la mujer no existe, sino que efectivamente, como apostilló, seamos “una por una”, y añado, además podamos ser y no ser simultáneamente, o ser una cosa y su contraria.

Ser mujer no es vestirse de artificio. Y sin embargo también puede serlo. 

Ser mujer no es ser madre. Y sin embargo también puede serlo.

IMG_5212-0

¿Es usted 100 por 100 femenina?

Y en plena cuestión de identidad, hay quienes la sienten muy plenamente: muy madridista, muy catalán, muy hombre o muy mujer; ¿pero dicho estatuto superlativo no necesita del otro para constituirse? No olvidemos que a veces es una proyección ajena así como “los hombres no lloran” y demás trampas con las que convivimos como que una mujer inteligente, también pueda verse y sentirse bella, no por nadie, sino porque guste de sentirse deseable para sí misma.

Sí, amigos, la feminidad se cuestiona en más dimensiones de las que vemos a primera vista. La fuerza, la independencia y autonomía de las mujeres aún genera inquietud, incluso rechazo; se sigue prestando atención a cómo viste una mujer, no siempre por cuestiones de gusto, sino en muchos casos por intereses económicos de las cadenas y las audiencias para asimilar la actual cosificación; el perfil de mama chicho se ha maquillado y extendido hacia el lado masculino. No se trata de igualarnos en lo obsceno: ¿Acaso ésa no es la misma trampa de la que intentar salir?

Que una mujer decida sobre su cuerpo no debería convertirse en frivolidad, así como sus elecciones sobre su vida no deben ser cuestionables por nadie más que por una misma; no, no hay que aceptar esas pequeñas agresiones que nos tiran el respeto alcantarillas abajo, junto con la huida de un Harry Lime acorralado.

¿De dónde vendrá tanta agresividad hacia lo femenino?


Quisiera completar la idea de Simone de Beavoir añadiendo a la ecuación a mujeres de rivalidad silenciosa, casi invisible, incluso inconsciente. Y así, en plena proyección de fantasmas propios se alimentan en ese delicioso caldo de cultivo. Combinado con un poquito de muda envidia et voilà, ¡menuda sopa nos hemos montado!

En ese rincón, se lanzan las bombas que aniquilan esa racionalidad; utópico mundo de las ideas y los ideales. Y ahí, en plena antítesis especular donde parecen construirse realidades e identidades, me vuelvo a preguntar ¿qué es ser mujer? ¿Y qué no lo es?

Para mí SER es un compromiso, y ser mujer, una responsabilidad, conmigo misma en primer lugar, y con las demás como extensión. Es cierto que vivimos rodeados de micromachismos, pero los grandes cambios empiezan desde dentro, nada cambiará realmente si se sigue focalizando y poniendo en el otro (que bien puede ser la otra) todo lo que disgusta porque resulta más cómodo, así como desestigmatizar la vulnerabilidad y las faltas y reconocer a quienes eligen su papel de víctimas responsabilizando a los demás de su situación, sin embargo, igual que la música describe una realidad, a veces también la genera o la estimula y dicho planteamiento se acaba asumiendo como verdad, así como la letra de La donna è mobile:

La donna è mobile, qual piuma al vento,

muta d’accento, e di pensiero.

La mujer es voluble, cual pluma al viento,

cambia de palabra, y de pensamiento.

Claro que existen mujeres así, y hombres. Porque existen personas así. Del mismo modo que el semblante retratado por Sisa/ Sabina en la canción Mujeres fatal:

Hay mujeres que dicen que sí cuando dicen que no

Se trate o no de inseguridad-es, ahí queda la sombra de la duda de la argucia femenina, excusa sobada y resobada muy asumible de nuestra supuesta incoherencia para convertirnos en seres dominados por el útero; inestables, alterables y por supuesto, histéricas. Porque hombres histéricos no existen ¿verdad?

Hay tantos hombres y mujeres como universos y pensamientos posibles, pero las realidades y circunstancias son una por una, como decía Lacan, porque es innegable que, parafraseando a Sisa y a Sabina -no sólo ellos poetizan y profetizan- también existen aquellas:

 “Hay mujeres que van al amor, como van al fracaso”

“Hay mujeres que sueñan condenas

Y mientras, indigestión de tanto comer falacias, tanta low y fast food tiene efectos secundarios. Hay que mimar aquello de lo que uno se alimenta para luego poder aprender a procesarlo y tener digestiones felices que finalmente, nos repercutan a tod@s. Hagamos caso al maestro Benedetti (en Te quiero)

y en la calle codo a codo

somos mucho más que dos

Mientras no se dinamiten las presunciones de cualidades femeninas -tomen nota- la igualdad seguirá como un horizonte, inalcanzable:

– Cariñosa y complaciente; fuerte y dócil.

– Buena profesional, cocinera y gestora del hogar.

– Buena amante, esposa, madre y amiga.

– Buena gestora y sacrificada.

IMG_5398-0

 

¿A cuántas se nos ha exigido ser todas ellas en alguna ocasión?

Ahí estamos hijas, madres y abuelas; profesionales y estudiantes; ilusas y realistas.

La mujer que soy y quiero ser la construyo a diario, con mis faltas y mis luchas. Soy todas ellas y a veces ninguna, y sin embargo soy esa sombra pequeñita que me guardo para mí en un rincón de mi imaginación, pero no quiero ser en función de lo que nadie me imponga.

Gracias a las mujeres que -de cerca y de lejos Barbarella, Maria- con su respeto y cariño se han convertido en familia, nos una la música, la literatura y la amistad.

Gracias de nuevo a mi madre, a mis musicales tías adoptivas Rosa e Isabel y a Laia por su emocionante voz e interpretación.

 

12 comentarios en “46. La donna.

  1. me ha emocionado el articulo, me ha tocado, me ha dejado sin palabras.
    gracias a ti, por ser una mujer luchadora y autentica. y aunque las cartas son siempre faciles, eres un ejemplo de saber hacer.
    adelante, no te detengas.

    • Qué curiosa esa falta en tu comentario, la ausencia del NO en las cartas que son o no fáciles 😉
      Gracias a ti por la ayuda, el ánimo y la inspiración para ayudarme a ser quien soy. Un beso enorme

  2. veo que el mes viene denso…
    -mención especial para la lámina ‘ es usted cien por cien …idiota?’
    -yo conozco unos cuántos -bastantes-hombres histéricos…creo que para eso no hace falta un útero…
    -la viñeta de Moderna de Pueblo,como siempre, genial!
    -pienso modestamente que escondido en tu texto está la clave del enigma: ni hombres ni mujeres…personas

    • La densidad acuática del mes de marzo 🙂
      La lámina de “¿es usted…?” fue un regalo envenenado: regalo porque me sirvió para ilustrar una realidad y envenenado porque exista, existiera y siga haciéndolo en demasiadas mentes cuadradas.
      Gracias por saber encontrar siempre las claves de mis textos 😉

  3. Es cierto que para mí no ha sido fácil entender lo que has escrito, un poco por el idíoma español, un poco por el profundo significado de las tus palabras respecto a la mujer. Siempre leo tu blog, aunque no dejo mi comentario pero tengo que decir que lo último es el más difícil.
    Lamentablemente, desde los tiempos antiguos, la mujer tenía poca consideración, ya que el poder estaba principalmente en manos de los hombres. Han pasado los años y las mujeres están tratando de llevar su situación en un empate. Pero ese esfuerzo! Algo se ha hecho y otro se está realizando, pero todavía estamos lejos. Nacimos viendo esta disparidad y creciendo nos hemos un poco acostumbrados. Sería bueno, especialmente el justo, que las diferencias entre hombres y mujeres se basan en la capacidad, la competencia, la bondad, la inteligencia, la sensibilidad, y muchos otros, y no sólo por ser una mujer o un hombre. Nacemos físicamente diferentes y es claramente visible, por lo que sería impensable que somos sustituibles entre sí de manera indiscriminada para cualquier cosa.
    Cada uno de nosotros tiene propiedades únicas. Con alguien de un género diferente somos iguales, sin embargo, con otros del mismo género somos completamente diferentes.
    Piensas si hubiera existido sólo un género de persona. Que habría ocurrido con la reproducción? Habría una continuación de la raza humana? O tendríamos una duración de vida predeterminado, y tal vez sin final, sin fecha límite? Pero se han producido enormes cambios desde el principio del mundo. Nos habríamos detenido en ese punto?
    Me he gustado muchisimo el discurso de Emma Watson. Ella ha demostrado ser una mujer muy fuerte hablando tranquilamente sobre el tema que estaba en su corazón.
    Bueno, espero que hayas entendido algo. Debo decir que lo que escribes es siempre muy interesante y lo leo de muy buena gana.
    Sigue así porque eres una grande artista. Muchas gracias por lo que escribes, a veces es bueno para nosotros también reflexionar sobre las cosas que pensamos conocer.
    Hasta pronto. Besos

    • Y yo que pensaba que este artículo era complicado y encuentro que no sólo se entiende en otro país, sino que me regalas este enorme (en todos los sentidos, ¡bravo!) comentario 🙂
      Gracias a ti y a quienes como tú nos dais un lugar no como niña o diferente, sino como persona, gracias por el posible esfuerzo (o no) en entenderme y por dar ese calor que das con tu lectura y comentarios. Un abrazo enorme, amigo.

  4. Brava Lauretta ! Trovo che questo articolo sia un bellissimo omaggio alla donna e gli interrogativi da te posti siano di grande potenza e impatto ! Non ho potuto capire chiaramente tutti i concetti da te espressi (ahimè lo spagnolo è un problema per me) ma sono sostanzialmente d’accordo con le riflessioni essenziali, soprattutto quando dici che essere donna è un compromesso e una responsabilità. Vorrei solo aggiungere che essere donna è anche avere una forza speciale, non quella di vigore fisico ma quella che viene dall’anima. E’ la somma di tutte le lotte che la donna ha dovuto combattere da sempre per ottenere quei diritti che nell’uomo erano naturalmente acquisiti in campo sociale, economico, politico e culturale. Allora permettimi di ringraziare tutte le donne rivoluzionarie che hanno contribuito alla conquista di cambiamenti radicali perché la loro lotta non è stata una lotta facile, non è stata una lotta breve, ne tanto meno inutile. Tanto è stato fatto ma tanto ancora ci sarà da fare Infine grazie a te, amica di grande bravura, intelligenza e cuore per le perle di scrittura che sempre ci regali.
    Sei l’orgoglio della nostra famiglia !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s