80. De tejidos y textos. -O viceversa-.

don't panic

De la Exposición de Banksy Madrid 2019

texto

Del lat. textus; propiamente ‘trama’, ‘tejido’.

  1. m. Enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos.
  2. m. Pasaje citado de una obra escrita u oral.
  3. m. por antonom. Sentencia de la Sagrada Escritura.
  4. m. Todo lo que se dice en el cuerpo de la obra manuscrita o impresa, a diferencia de lo que en ella va por separado; como las portadas, las notas, los índices, etc.

 

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

 

Fuimos tejido escaso quienes habitamos la última edición de Première Vision: la feria de las ausencias.

Las que se mencionan y las que no se nombran.

Las que llevan años ocurriéndonos en este entramado de tendencias, donde se cruzan textiles y textos. A veces viceversa.

Aprendí de las tramas antes que de las urdimbres; deshaciéndolas, tirando del hilo, descomponiendo texturas, tesituras que vinieron -impuestas- de telares ajenos.

Fueron las tramas refugio.

Las que poco a poco se convirtieron en oficio, que años atrás parecía improbable. Y así fue, de cómo una situación difícil se convirtió en oportunidad; como Anni Albers, diseñadora textil, se construyó a través de su telar, haciendo híbridos, mezclas que unían texto y textil, haciendo de trama y urdimbre, sus herramientas, su página; aprovechó sus temblores para hacer de ellos discontinuidad, irregularidad en su obra que rompió el racionalismo y la pureza gráfica de la que venía y hacerlos signo de identidad.

La misma que ahora, se convierte en esa hilatura especial, que hace que ferias pasadas se llenaran de experiencias, de pasillos, y de más de una y de dos carreras.

Anni Albers, el tejido como texto

Anni Albers, el tejido como texto

Así discurren los dos oficios que me nombran; donde texto y tejido comparten raíz y alimento.

Un tejido resulta del entramado de hilos que, por trama y urdimbre, construyen una estructura. Del mismo modo, un texto se crea mediante entrelazar palabras que generen un discurso, significado.

Además, dice la RAE que un texto es un enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos.

Coherente.

Y la coherencia se paga cara, no es propia de valores baratos que hacen de las ideas, una pila de carros color coral, bien llamativos, que inunden las paredes de luces de neón potentes, y así, la feria de las ausencias, se convierta en un nuevo aniversario del trabajo, pero también de las vanidades.

IMG_9188

De aquellas tramas: esta curiosidad que crece y crece, convirtiéndose en el estímulo necesario para seguir creciendo y aprendiendo en los tejidos y textos que nos habitan.

Años entre tramas y urdimbres no se cumplen todos los días.

Gracias a compañeros que ya sois amigos, os dedico este texto tejido que, con vuestro trabajo y cariño, aprendí más que de textiles.

BSO. The love me or die. C.W. Stoneking.

 

8 comentarios en “80. De tejidos y textos. -O viceversa-.

  1. Con la trama y la urdimbre de Anni Albers, se podría construir un alfabeto codificado, como hicieron los nativos americanos NAVAJOS, durante la II Guerra Mundial, despistando
    al enemigo japonés. El Tío Sam nunca les reconoció su aporte para ganar esa Guerra.

    Por tanto, hagamos añicos el racionalismo, y recuperemos el caos de la sinrazón, que es adonde vamos teledirigidos.

    El judío errante.

    • Sono già trascorsi 8 anni, cara Lauretta, e mi sembra ieri! Ringrazio il signor Arturo Botella per averti dato la possibilità di entrare nel mondo dei tessuti altrimenti io non avrei avuto l’occasione di conoscere la persona meravigliosa che sei. Ricordati che anche se ultimamente ci sentiamo poco sei sempre nel mio cuore. Felice anniversario!

      • Amica, Barbarella volante. Sai che per me sei una famiglia, e ci sentiamo poco o niente, che non cambia. Grazie a te per aver fatto questo lavoro, più che un lavoro;)

    • Gracias amigo. Ocho años que me han dado mucho, mucho en mi proceso personal y eso siempre enriquece. Y sí, ya sabes que la música y la literatura para mí van muy de la mano, me encanta que lo sientas así 🙂

  2. Para mi, ya lo sabes, eres una mujer con una fuerza y una personalidad que escasea en este siglo. lo vives todo con mucho sentimiento, estés donde estés,lo conviertes siempre en algo apasionante e interesante.Le has sacado partido al mundo textil, al mismo tiempo le has sacado partido al mundo de las letras, de la música, de la fotografía, del cine, del teatro, de los paseos…..
    ……eres muy grande! dentro de nada te estoy pidiendo autógrafos. que digo!!?? si ya te los pido!!

    • Gracias Carolina. No sabes lo mucho que me emocionan tus palabras. Siempre he creído en la importancia de hacer emocionante la vida, incluso los pequeños detalles y ver que hay quienes lo entendéis y apreciáis, siempre es un placer 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s