32. 2015 año aromático, año cromático.

aromático, ca.

(Del lat. aromăticus, y este del gr. ἀρωματικός).

  1. adj. Que tiene aroma (‖ olor agradable).
  2. adj. Quím. Se dice de las moléculas cíclicas, no saturadas, cuya estabilidad es superior a la de las estructuras de cadena abierta con igual número de enlaces múltiples.

□ V.

alcohol aromático

cálamo aromático

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Empezamos este 2015 olisqueando.

Tal cual, Pantone lo ha puesto fácil.

El olfato precede al gusto, y tengo el placer de presentar este año cromático/aromático que nos va a empapar de Marsala.

Marsala en boca

Marsala en boca

Pero no se disparen. No vamos a trabajar beodos, ni Baco va a bajar de sus humores para jugar al genio diseñador. O quizás sí, ya lo haga, pero al menos, no más que de costumbre.

Marsala, más que un vino, más que un color.

Marsala, un lugar. ¿Origen o destino? También.

De momento, viajemos a ese imaginario bien regado, buscando la sospechosa relación del color y el vino, tal vez desde un dogma de fe de Pantone, tal vez beben de las mismas fuentes etílicas.

Esperemos que Marsala no se convierta en metonimia, así como Burdeos.

O corra la suerte de Módena. Ejemplos hay muchos y que me llevan inevitablemente allí donde siempre vuelvo. Sí, Italia, inagotable, donde siempre regresar; el destino aromático (al que mi olfato guste, claro) por excelencia.

Tal vez por eso Marsala sea un color estimulante, por todos los viajes invisibles que colorear. Todos aquellos que arrancan desde el paladar o desde la imaginación.

Marsala, municipio de la provincia de Trápani, sobre la costa occidental de Sicilia, donde se producen sus olorosos.

Expo Givenchy 14-15

Expo Givenchy 14-15 Thyssen

Así es como sabe un color, a veces añejo, otras: generoso.

“El vino fortificado, fortalecido o generoso, es aquel que, en su proceso de elaboración, incorpora procesos especiales para aumentar su estabilidad y aumentar su graduación alcohólica, sin perder por ello su condición de derivado 100% de la uva.” Fuente: Wikipedia.

marsala2

Los británicos lo tienen claro en su archivo del gusto histórico, del mismo modo que ocurrió con el Jerez y el Oporto, un comerciante inglés, John Woodhouse llegó en 1773 al puerto de Marsala y descubrió el vino local producido en la región con el que surgió el romance, idilio que en el 2015 seguro se reavivará en muchos paladares.

Será cierto que hay sabores que enganchan inconscientemente, haciendo de su elaboración in perpetuum todo un significante con taninos.

¡Os deseo un año oloroso y sin sinsabores! como sugiere Pantone.

Chips, chips…

 

8 comentarios en “32. 2015 año aromático, año cromático.

  1. La tecnología punta dice que «el video no existe».
    Es una pena porque Paolo Conte siempre existirá.
    En cuanto al Marsala, la primera vez que supe de éste vino, fue en los primeros restaurantes italianos, que eran sinónimos de baratos y accesibles, para nuestras pobres economías,
    y ofrecían «scalopines al Marsala», … ya ahora se evoluciona en un color «trendy».
    ¡¡qué cosas tiene la vida!!!
    Todo se transforma,….. hasta los vinos sicilianos, que eran inalterables.

    Jordi Drexlexico (facción Marsaliana)

    • ¡Solucionado! Además es un vídeo con un tono semi Marsala, que no sepia.
      Trendy o no, ha sido un gusto olisquear en la documentación que me ha llevado hasta este texto, hasta el punto de parar para saborear un poco de scamorza o alguna ocurrencia a la italiana 🙂
      Besos «marsalianos» que no marselleses.

  2. Esta vez,Laura, el tema toca de lleno en tu pasión : la gastronomía! Y eso que la interesantísima cocina siciliana es mucho más que los internacionalizados y banalizados scaloppine al marsala…

    • Arturo, es un tema que toca de lleno (y sin duda alguna) NUESTRA pasión, que por algo has conocido el proceso de cocción de este viaje del paladar. Habrá que seguir investigando en guisos, aromas y amores gastronómicos y estilísticos. Un abrazo

  3. Brava Laura! Questa volta hai superato te stessa. Ho approzzato molto l’accostamento del colore con il buon vino di una delle regioni più belle del mio paese. L’effetto cromatico/aromatico viene sublimamente rappresentato dalla foto «marsala in bocca» che hai pubblicato.
    Mi dispiace che Jordi abbia avuto un’esperienza così brutta con le sue scaloppine incolore. Quelle che ho mangiato io erano tali e quali al Pantone 18-1438-
    Es cierto, qué cosas tiene la vida!
    Bacioni! Barbara

  4. Ciao Barbara,

    Jordi, sono io, il «Montalbano mascaratto».
    Il socio di Barbara.
    Che andiarò il prossimo 07/02 a cantare con MCR, «Mia dolce……».
    Bacio,
    «Il Montalbano mascaratto»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s